martes, 1 de marzo de 2011

LA BATALLA DE KRASNI-BOR. EL GRAN MOMENTO DE LA DIVISIÓN AZUL EN EL FRENTE DEL ESTE


Desde el día 17, los hombres, que llegan a Sablino en camiones, luchan casi a ciegas metidos en masas boscosas, sometidos a un fuego de artillería intensísimo que comienza a provocar muchas bajas. La temperatura alcanza los cuarenta grados bajo cero. Los ataques rusos se repiten. Unas veces, bombardeos; otras, oleadas de infantería, de hombres que se arrojan hacia las bocas de fuego de los españoles sin que parezca importar cuántos caen en el empeño. Los oficiales españoles hablan de bajas cuantiosas, incontables. Durante cinco días esa es la rutina. Una rutina que alcanza su apogeo el día 22.
El 2º Batallón está muy mermado, como les sucede a muchas unidades en el frente. Cuenta con quinientos hombres distribuidos en cuatro compañías, numeradas de la 5 a la 8, más una de ametralladoras y una sección de morteros.
(…)
El día 30, llegan a la retaguardia, a Slutz. El teniente Francisco Soriano Frade y veintiséis hombres más. Uno de ellos es Benigno Cabo. Atrás ha dejado, sin poder darles sepultura, a cuatro amigos.
Veintisiete hombres. Es todo lo que queda de los pocos más de quinientos que acudieron hace doce días al frente del Ladoga. Ciento veinticuatro han muerto, doscientos once han resultado heridos, sesenta y seis son baja por congelados, noventa y dos han desaparecido, y otros doce están enfermos. En Mestelevo se van a enterrar los treinta y dos cuerpos que se consigue recuperar. Los pocos supervivientes que han salido indemnes, con el teniente Soriano a la cabeza, les rinden honores. Desfilan con orgullo y la bandera desplegada ante las tumbas de sus camaradas. La bandera está nueva, la acaban de recibir desde Logroño.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La División Azul participó activamente durante la II Guerra Mundial al lado de la Wehrmacht contra el comunismo. A Franco le vino muy bien , enfrió los ánimos falangistas y retrasó sine die la entrada de España en el comflicto ( había pasado de neutral a no beligerante al lado de Alemania).

Yo resaltoespecialmente el comportamiento firme y decidio de los soldados de la 250 Div. (división Azul) en la Batalla de Krasny Bor , donde 4.500 soldados españoles, recibieron el envite de 4 Divisiones rusas con 44.000 soldados, 100 carros y 800 cañones. Los españoles resistieron, pero a un precio enorme. Al acabar el día , habían tenido 2.200 bajas. El 22 % de las muertes de la DA tuvieron lugar en la batalla de Krasny Bor.

Dejo este interesante enlace para e que quiere más datos.

www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20krasn

Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators